El Bichón Habanero es un pequeño perro vigoroso, de pelo largo, abundante, suave, preferentemente ondulado. Sus movimientos son vivos y elásticos.
· Tamaño: altura a la cruz: de 21 a 29 cm, con el ideal de raza entre 22,9 y 26,7 cm. Su altura es algo menor que la longitud desde el hombro a las patas traseras, lo que debería dar el aspecto de ser ligeramente más largo que alto. Un aspecto único es la línea de su lomo, recta pero no horizontal.
· Su peso está entre los 8 y los 15 libras (de 3,6 kg 6,8 kg).
El bichón habanés es despierto, y fácil de educar como perro de alarma. Afectuoso, de naturaleza alegre, es juguetón e incluso un poco bufón. Si es correctamente socializado, difícilmente podría comportarse con agresividad, ser tímido o nervioso con la gente. Aun así es desconfiado con los extraños, y sin adiestramiento y socialización podría ser agresivo con otros perros. Listo y activo; tiene un caminar ligero, elástico y ágil, como para subrayar su carácter alegre. Tiene movimientos libres de los miembros delanteros los cuales se mueven rectos adelante y los traseros, dando el empuje en línea recta.
Requiere de atención y no necesita demasiado ejercicio. Se trata de una variedad muy orientada a la gente; suelen tener el hábito de perseguir a las personas sin ser posesivo y de jugar sin agredir. Son muy buenos compañeros de los niños, e incluso de los adultos.